viernes, 27 de febrero de 2015

TEMA 4: LA SALUD Y EL EJERCICIO FÍSICO


Fumar es uno de los hábitos que producen efectos negativos para la salud, ya que perjudica el funcionamiento del organismo, disminuye la capacidad física y ocasiona enfermedades.


Llamamos dependencia a la situación en la que el organismo se habitúa a funcionar con la presencia de alguna sustancia, desde los puntos de vista tanto físico como psicológico. En el tabaco, la principal sustancia que crea dependencia es la nicotina.

Al fumar se introducen en el organismo sustancias muy perjudiciales que afectan al sistema circulatorio y al aparato respiratorio, y que aumentan los riesgos de contraer cáncer. Las más perjudiciales son el alquitrán y el monóxido de carbono.


Lo más importante ante el hábito de fumar es no iniciarse nunca: decir < no > al primer cigarrillo. La práctica de ejercicio físico de forma habitual es una actividad preventiva, además de una importante ayuda para abandonar el hábito.


La correcta nutrición se basa en la dieta equilibrada, que permite a la persona el mantenimiento de un adecuado estado de salud a la vez que la provee de la energía necesaria para la realización del ejercicio físico.

La postura corporal humana actual es el resultado de un largo proceso de adaptación hasta alcanzar la posición erguida sobre los dos pies, en la que la columna vertebral es el eje postural.

Los discos intervertebrales, los ligamentos vertebrales y los músculos que rodean a la columna vertebral son los encargados de mantener su estabilidad, haciendo posibles los movimientos.


Para levantar cargas del suelo, la posición inicial que se adopte ante el objeto debe ser la de agachado con las rodillas flexionadas y la espalda totalmente recta. Así, al estirar las rodillas mientras se mantiene recta la columna, el objeto será levantado con la fuerza de las piernas.
La acción coordinada de los músculos del tórax, el diafragma y el abdomen hacen posible la respiración completa. Este tipo de respiración beneficia el funcionamiento de los pulmones, el control del estado de ánimo y la capacidad de relajación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario