1 Lee el texto inicial y realiza las siguientes actividades:
a)
En una redacción en tu
cuaderno de Educación Física, expresa tú opinión sobre los
aspectos del texto que consideres más importantes.
Estoy
de acuerdo en que el deporte y la educación física son importantes para la
salud y el desarrollo, por eso son derechos
fundamentales de los ciudadanos. También las actividades físico-deportivas
deben estar al alcance de todos/as, respetando las aspiraciones y capacidades
de cada persona y guiadas profesionales cualificados.
El deporte de alto nivel y el
espectáculo deportivo deben consolidarse como ejemplo educativo, bajo el juego
limpio, solidaridad, trabajo en equipo, integración social e interculturalidad.
Nuestra participación habitual en la actividad física debe contribuir a la paz
entre personas y pueblos.
b)
Explica situaciones del
mundo deportivo o de la educación física en las que se cumple lo indicado en el
texto y otras en las que no se cumple.
SE CUMPLE
En los juegos olímpicos,
donde se reúnen personas de casi todos los países para realizar distintos
deportes.
NO SE CUMPLE
En competiciones donde los aficionados
se enfrentan con los deportistas y con otros aficionados aficionados del otro equipo. Por ejemplo:
el fútbol.
2 Dibuja en tu cuaderno un esquema del sistema
cardiorrespiratorio, indicando el recorrido del oxígeno desde que entra a los
pulmones hasta que llega al músculo. Ayúdate de los contenidos explicados y de
un libro de ciencias naturales o una enciclopedia.
Cuando el aire llega a los pulmones, las arterias pulmonares
llevan la sangre hasta los vasos sanguíneos, donde los glóbulos rojos liberan el dióxido de
carbono y recogen oxígeno, este proceso se llama hematosis.
El oxígeno tomado en los pulmones es transportado por los
glóbulos rojos hasta el corazón y distribuido por las arterias a todas las
células de cada uno de los músculos del cuerpo, sobre todo a los que realizan
mayor desgaste de oxígeno.
3 Dibuja en tu cuaderno de Educación Física los distintos tipos
de articulaciones del cuerpo huma. Para ello, ayúdate del texto, el libro de
ciencias naturales y una enciclopedia.
4 En los dibujos que has hecho en el ejercicio anterior, indica:
a) Los nombres
de cada tipo de articulación.
1- Sinoviales o móviles
2- Fibrosas o inmóviles
3- Cartilaginosas o semimóviles
b) En
qué parte del cuerpo se encuentran.
1- En codos, húmero cubital, rodillas…
2- En espaldas, sacro, algunas del tobillo,
pelvis…
3- En cuerpos vertebrales, pubis,
sacroilíaca…
c) Los
movimientos que se pueden hacer con cada una de ellas.
1- Amplia gama de movimientos, flexión,
extensión, desplazamientos…
2- No tiene movilidad o es muy limitada.
3- Movilidad escasa
5 Recuerda las capacidades del cuerpo humano que aprendiste en el
primer curso y relaciona en tu cuaderno la definición con cada una de ellas:
-
Velocidad: capacidad que nos permite realizar movimientos en el
menor tiempo posible.
-
Equilibrio: capacidad que nos permite mover el cuerpo con control
y mantener cualquier posición contra la gravedad.
-
Flexibilidad: capacidad de realizar movimientos en su máxima
amplitud.
-
Agilidad: capacidad de utilizar las posibilidades de movimiento
del cuerpo en el espacio de forma rápida y armoniosa.
-
Coordinación: capacidad que nos permite hacer movimientos con
precisión y de forma sincronizada.
-
Fuerza: capacidad necesaria para vencer una resistencia o
movilizar un peso.
-
Resistencia: capacidad que nos permite soportar un esfuerzo
prolongado.
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